Sumario Administrativo

Sumario Administrativo

 

El sumario Administrativo es un instrumento cuyo alcance no es muy bien conocido por la mayoría de los funcionarios públicos, sobre todo aquellos que se encuentran por primera vez en la función pública u por aquellos a quienes nunca se les ha aplicado sanción alguna y pues se encuentran inmersos en este procedimiento administrativo.

El sumario administrativo se ejecutará en aplicación de las garantías al debido proceso, respeto al derecho a la defensa y aplicación del principio de que en caso de duda prevalecerá lo más favorable a la servidora o servidor; dejando en claro que de determinarse responsabilidades administrativas, se impondrán las sanciones correspondientes; y de igual forma de establecerse responsabilidades civiles o penales, la autoridad nominadora correrá traslado a los órganos de justicia competentes.

Es importante saber realmente cuál es el fin de un sumario administrativo ya que una vez instaurado se transforma en una herramienta destinada a tres fines: investigativo, sanción pecuniaria y sanción administrativa, se requiere establecer los hechos que podrían constituir una infracción o falta a las obligaciones y deberes inherentes al cargo de cada funcionario según su rango, que de comprobarse serán sancionados conforme lo hemos anotado anteriormente.

Sustanciación del Sumario Administrativo:

Dentro del término de noventa días las acciones de la autoridad para imponer las sanciones disciplinarias que contempla la Ley Orgánica de Servicio Público, y su reglamento de aplicación, correrán desde la fecha en que la autoridad tuvo conocimiento de la infracción o desde que se impuso la sanción, la autoridad nominadora o su delegado[6] podrá disponer el inicio y sustanciación del respectivo sumario administrativo e imponer la sanción correspondiente a través de la expedición de la respectiva resolución.

Antes de dar inicio al sumario administrativo se deberán cumplir con las siguientes acciones previas: 1. Cuando viniere en conocimiento de una autoridad, funcionario o servidor la presunción de la comisión de una falta disciplinaria grave por parte de la o el servidor de la institución, tal información será remitida a la Unidad de Administración del Talento Humano para el estudio y análisis de los hechos que presuntamente se imputan; 2. Conocido y analizado por la Unidad de Administración del Talento Humano estos hechos, en el término de tres días informará a la autoridad nominadora o su delegado sobre la procedencia de iniciar el sumario administrativo, consignando los fundamentos de hecho y de derecho y los documentos de respaldo, en el caso que hubiere lugar, dicho informe no tendrá el carácter de vinculante; 3. Recibido el informe, la autoridad nominadora o su delegado mediante providencia, dispondrá a la Unidad de Administración del Talento Humano, de ser el caso, el inicio del sumario administrativo, en el término de 5 días.

Una vez efectuada dichas acciones se pondrá en conocimiento el informe de la Unidad de Administración del Talento Humano, a la autoridad nominadora quien expedirá la respectiva providencia de inicio del sumario administrativo; lo cual a partir de la recepción de la providencia de la autoridad nominadora o su delegado en la que dispone se dé inicio al sumario administrativo, el titular de la Unidad de Administración del Talento Humano o su delegado levantará el auto de llamamiento a sumario administrativo en el término de 3 días, que contendrá:

a.- La enunciación de los hechos materia del sumario administrativo y los fundamentos de la providencia expedida por la autoridad nominadora;
b.- La disposición de incorporación de los documentos que sustentan el sumario;
c.- El señalamiento de 3 días para que el servidor dé contestación a los hechos planteados que sustentan el sumario;
d.- El señalamiento de la obligación que tiene el servidor de comparecer con un abogado y señalar casillero judicial para futuras notificaciones a fin de ejercer su derecho de defensa;
e.- La designación de Secretario Ad Hoc, quien deberá posesionarse en un término máximo de 3 días a partir de la fecha de su designación.

Elaborado el auto de llamamiento a sumario será notificado por el Secretario Ad Hoc en el término de un día, mediante una boleta entregada en su lugar de trabajo o mediante tres boletas dejadas en su domicilio o residencia constantes del expediente personal del servidor, conforme a las disposiciones generales establecidas en el Código Orgánico General de Procesos, si no fuera posible ubicarlo en su puesto de trabajo, a la que se adjuntará toda la documentación constante del expediente, al cual se adjuntará toda la documentación que obrare del proceso.

Si el servidor o servidora se negare a recibir la notificación, se sentará la respectiva razón por parte del Secretario ad-hoc.

Recibida la notificación la o el servidor, en el término de 3 días, contestará al planteamiento del sumario, adjuntando las pruebas de descargo que considere le asisten.

Pudiendo ser pruebas testimoniales, entendidas como la declaración que rinde una de las partes o un tercero, mismas que estarán sujetas al interrogatorio de quien la propone y contrainterrogatorio de contraparte; pruebas documentales, como son documentos públicos o privados que recojan, contengan o representen algún hecho o declaren, constituyan o incorporen un derecho.

Una vez vencido el término de 3 días, con la contestación de la o el servidor o en rebeldía, se procederá a la apertura del término de prueba por el término de 7 días, en el cual la o el servidor podrá solicitar se practiquen las pruebas que considere pertinente y la institución de estimarlo pertinente solicitar la incorporación de nuevos documentos o la práctica de otras pruebas que estime pertinentes.


Vencido el término de prueba, se señalará día y hora en las cuales tenga lugar una audiencia oral, en la cual el solicitante del sumario o su delegado y el sumariado sustentarán las pruebas de cargo y de descargo de las que se crean asistidos. Dicha audiencia será convocada con por lo menos 24 horas de anticipación.

De lo actuado en la audiencia, se dejará constancia por escrito, mediante acta que contenga un extracto de lo actuado en la misma, suscrita por el titular de la Unidad de Administración del Talento Humano o su delgado, las partes si quisieren suscribirla, y el Secretario Ad Hoc que certificará la práctica de la misma.

Concluida la audiencia oral, el titular de la Unidad de Administración del Talento Humano o su delegado, en el término máximo de 10 días, previo el análisis de los hechos y de las bases legales y reglamentarias, remitirá a la autoridad nominadora el expediente del sumario administrativo y un informe con las conclusiones y recomendaciones a que hubiera lugar, señalando, de ser el caso, la sanción procedente, dependiendo de la falta cometida, informe que no tendrá el carácter de vinculante para la posterior decisión de la autoridad nominadora o su delegado.

La autoridad nominadora, mediante providencia, dispondrá, de ser el caso, y de manera motivada, la aplicación de la sanción correspondiente, providencia que será notificada a la o el servidor sumariado, de haber señalado domicilio legal para el efecto, o, mediante una única boleta en su domicilio o lugar de residencia que conste del expediente personal.

En donde el titular de la Unidad de Administración del Talento Humano o su delegado, elaborará la acción de personal en la que se registrará la sanción impuesta, la cual será notificada conjuntamente con la resolución del sumario administrativo.

Si la autoridad nominadora o su delegado, en su providencia final, determina que no existen pruebas suficientes para sancionar ordenará el archivo del sumario, sin dejar constancia en el expediente personal de la o el servidor sumariado.

Debemos entender y solicitar en cada una de las etapas de este delicado proceso que se respeten los tiempos y se realice un análisis profundo de todos los elementos presentados como descargo del sumariado.
Los procesos administrativos no terminan con la resolución de la autoridad nominadora y son susceptibles de los procedimientos en instancias superiores conforme los establece la norma administrativa y su reglamento.